Semana Santa en Lugo

On 14 abril, 2014 by admin

Hola a todos/as:

Lugo-Semana-SantaDe nuevo estoy con vosotros para hablaros  sobre la Semana Santa de Lugo, que aunque no es tan famosa como en otros lugares de España, tiene sus procesiones y sus propios seguidores.

La Semana Santa de Lugo cuenta con una antigua tradición. Los actos y procesiones se suceden a lo largo de toda la semana, pero quizás sean fundamentalmente dos los momentos que la singularizan haciéndola, por ello, especial ya que no se conocen en España otros actos similares.

La ciudad de Lugo supo mantener, a lo largo de la historia la tradición de la celebración de la Semana Santa, la fuente documental más antigua de las descubiertas

hasta ahora nos informa de la celebración de procesiones penitenciales de Semana Santa por sus calles en el año 1698, aunque fue en la década de los años 40 cuando las cofradías adquirieron especial significación, con la fundación de unas y la revitalización de otras.

Hoy gozan de gran aceptación las de la Borriquita, la Virgen de la Esperanza, la del Buen Jesús, Cristo del Perdón, Desenclavo y Sacramental que recorren las calles de la ciudad a lo largo de toda Semana, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.

– La Catedral de Lugo goza del privilegio inmemorial de la exposición permanentemente del Santísimo Sacramento en su Capilla Mayor. La tarde del Jueves

Santo y el Domingo de Pascua, se recoge la Sagrada forma en el cáliz, donado a la catedral por el obispo Baamonde en el año 1461. Por este privilegio, único en lo que sabemos, la Sagrada forma es sacada a las calles de Lugo en procesión sobre una carroza que representa a los apóstoles y a Jesús sentados a la mesa en la última cena. Se trata de un privilegio

– El otro acto excepcional propio de nuestra Semana Santa es el que se desarrolla en la mañana de Pascua entre Cristo Resucitado y su Madre. En Lugo este acto se celebra dentro de una hermosa ceremonia que en la actualidad es considerada como el acto más antiguo de la Semana Santa Lucense. Esta procesión, de origen medieval, está íntimamente ligada con el convento de Santo Domingo y con el Concejo municipal que tenía en uno de sus laterales la Capilla de su patrona Ntra. Sra. del Rosario. Los actos comenzaban hasta hace pocos años en la iglesia de Santiago A Nova con la salida de la procesión y la imagen de la Virgen cubierta con un velo negro. La imagen va sobre andas portadas por cuatro policías municipales hasta el recinto catedralicio. Después y en el momento de la consagración tenía lugar un acto muy emotivo: a los acordes de la marcha real, la tapa que cubre la sagrada forma en el tabernáculo giraba sobre sí mediante un curioso mecanismo dejando ver la Hostia Sagrada, se destapa la imagen de la Virgen y se coloca en su regazo el niño Jesús.

Esto se ha repetido, con ligeras matizaciones propias de cada época, año tras año en nuestra ciudad a lo largo de los últimos siglos y es el testimonio vivo de la antigüedad de nuestra semana mayor.

Recogido en Galiciadigital.com 

Platos típicos gallegos de Semana Santa

En Semana Santa una de las cosas que más se disfruta, además de los festejos religiosos y la reunión familiar, es la gastronomía. Pero más allá de los platos a base de pescado, ya que hay que abstenerse de comer aquellos preparados con carne, están los  dulces típicos que engalanan nuestras mesas.

Platos típicos gallegos en Semana Santa son el bacalao a la gallega o asado , los garbanzos con chipirones, las espinacas salteadas con pasas y piñones y como dulces típìcos, las siempre exquisitas filloas rellenas de cualquier dulce que se nos antoje,  los canutillos rellenos de crema pastelera y la famosísima leche frita.

Disfrutad de todos ellos  y pasadlo bien en estos días de relajo y recogimiento.

Saludos gastronómicos.

Guadalupe Iglesias

Comments are closed.